Improvisación de la Comunidad de Madrid en el embalse de San Juan

Globalízate, 29/09/2017

Nuestra organización comenzó a denunciar la situación de inseguridad e insalubridad del embalse de San Juan en 2010, situado en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid en España. Aquel año, la zona se convirtió en noticia nacional ante la alarmante acumulación de basuras de todo tipo en la zona. Se realizó una limpieza-maquillaje exprés por parte de los Ayuntamientos de San Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, pero nunca se elaboró un plan de trabajo entre las distintas administraciones implicadas para abordar los problemas.

En lugar de liderar la iniciativa, la Comunidad de Madrid no quiso saber nada del asunto. A pesar de que Esperanza Aguirre acudió a anunciar un plan de 1.9 millones de inversión para la zona y darse un paseo en barca, ésta nunca se materializó. Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo, otra importante administración con competencias en la zona ha ignorado de forma continuada nuestras peticiones para incrementar la vigilancia en la zona.

Las desgracias acontecidas este verano no son nuevas. Desde el año 2008, fecha desde las que hay datos, se han ahogado siete personas en diferentes circunstancias y ha habido 9 situaciones de riesgo grave para los bañistas según los datos del SUMMA. Sólo en el año 2014 hubo tres personas fallecidas. ¿Por qué la Comunidad de Madrid no comenzó a reunirse entonces con el resto de Administraciones para elaborar un plan conjunto de actuación?

La reunión en pleno mes de agosto es una muestra más de improvisación y desidia por parte de la Comunidad de Madrid y los resultados de la reunión continúan mostrando una intención de "echar balones fuera" y "vender humo". No se sustenta que vayan a apoyar a los municipios diciendo que pondrán más vigilancia "los días de más afluencia". Esto es seguir poniendo en peligro a los visitantes de la zona.

Las declaraciones del Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, pidiendo que sean los Ayuntamientos los que pongan los socorristas es una muestra de ignorancia sobre las capacidades económicas de los Ayuntamientos. No se puede vender por parte del Gobierno regional como la "playa de Madrid" a una zona que ni siquiera tiene baños públicos, socorristas, zonas acotadas, señalizaciones, donde conviven lanchas motoras y bañistas y no hay planes de evacuación.

No hay información pública sobre si se ha vuelto a retomar este tema por parte de los organismos públicos implicados y se han reiniciado ls conversaciones para planificar con tiempo antes del verano de 2018. En caso de continuar en esta situación, nos plantearemos acudir al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.

Ver todos artículos por Globalízate