Los vertidos en Pelayos de la Presa llegan a la Comisión Europea

Globalízate, 13/03/2018

La asociación Globalízate a través del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, ha trasladado al Parlamento Europeo la repetición de los vertidos en diversos puntos del término municipal de Pelayos de la Presa, incluyendo algunos con amianto, potencial cancerígeno en una zona de especial protección de aves e incumpliendo la directiva para la protección de los trabajadores contra el amianto.

En el escrito registrado se denuncia que se están produciendo continuos vertidos de materiales de construcción, mobiliario y otros restos inorgánicos desde hace años, incumpliendo las Directivas 92/43 y 2009/147/CE. Estas directivas son relativas a la conservación de hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres y a la conservación de las aves silvestres respectivamente. Se pregunta a la Comisión Europea sobre qué medidas piensa adoptar la Comisión para proteger la fauna y flora de la zona.

Por otra parte, en los vertidos referidos anteriormente se han detectados elementos de fibrocemento que podrían contener amianto incumpliendo la Directiva 2009/148 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos a la exposición al amianto durante el trabajo. Dado el posible incumplimiento del artículo 11 de la Directiva en lo referente a la detección y registro de amianto que tiene como fin proteger a los trabajadores y a la población, se pregunta sobre cómo va a garantizar la seguridad de las personas.

No es la primera vez que se denuncian tales vertidos, pero ante la falta de resolución de las autoridades españolas ante este reiterado problema, esperamos que la Unión Europea sea capaz de resolver esta lamentable situación que llevamos denunciando durante años.

 

Ver todos artículos por Globalízate