¿Ha desaparecido la Cañada Real?

Víctor Álvarez García para Globalízate, 26/01/2009

Si, en la boca de los políticos y los medios, pero continua estando ahi.

Tras el derribo de casas en la Cañada Real y el enfrentamiento de los vecinos con la policía para defender sus casas, las declaraciones de los políticos y el ruido mediático, las aguas se calmaron, aparentemente, los focos y las cámaras desaparecieron. Se volvieron a acordar de la Cañada Real cuando se produjeron las inundaciones tras las lluvias torrenciales del mes de septiembre y desde entonces no ha vuelto a haber noticias.

A los políticos de Madrid, preocupados ahora mismo por otras vicisitudes, entre ellas el espionaje y la crisis económica, han olvidado que separado del esplendor olímpico, un numeroso grupo de personas viven en condiciones infrahumanas, sobreviviendo a duras penas, alejados del “estado del bienestar” del que seguramente, nunca han oído hablar o que en todo caso, suena a humor negrísimo.

Sin embargo, el Foro Social Mundial decidió en sus reuniones organizativas realizar una marcha en la Cañada Real el domingo 25 de enero, celebrar allí, en la parroquia de Santo Domingo la asamblea de movimientos sociales y posteriormente compartir una paella con los vecinos de la Cañada en el centro social El Fanal.

Al menos hoy, multitud de niños han disfrutado con los payasos y la percusión que bajo una intensa lluvia han avanzado desde la zona conocida como “El Gallinero” hasta la antigua fábrica de muebles donde ahora realiza su acción social, la asociación El Fanal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón deberían por allí y leer la pancarta: “QUÉ AGUIRRE Y GALLARDÓN HAGAN CAÑADA AL ANDAR, POR LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO, IGUALES DERECHOS, IGUALES DEBERES”. ¿Están haciendo algo por estas personas? ¿Podrían olvidar por un momento sus tramas de espías y afrontar el reto de buscar una solución? ¿Realmente les interesa una solución?

¿Cómo explicar a una amiga colombiana que esto ocurre en Madrid? No daba crédito a lo que ha visto hoy. Bueno, yo tampoco. No es lo mismo estar allí que verlo por la televisión. Las jeringuillas, la basura, el barro, los escombros al lado de las chabolas. Y los niños.

Leo esta noticia en El Mundo y parece que he estado en otro sitio. Sólo hay que comparar la foto de archivo que han escogido con las que he tomado yo esta mañana. ¿Pretende hacer creer al lector que esa es la situación real de la Cañada Real y de la zona del Gallinero que se menciona en la noticia? O ¿pretende dar la impresión de que los que hoy hemos ido allí somos unos locos?

Menos mal que al menos las declaraciones recogidas de la noticia de Europa Press por parte de, Ángel Castilblánquez, uno de los curas voluntarios de la parroquia de Santo Domingo de la Calzada exigiendo que se cumplan los derechos humanos básicos han sido mostradas y puede que Madrid sea ciudad olímpica, pero con graves déficits de dignidad y justicia social.

FOTO DE EL MUNDO

MIS FOTOS DE ESTA MAÑANA:

VISTA GENERAL DE LA CAÑADA

EL GALLINERO

NIÑO ESPERANDO QUE SE PONGA EMPIECE LA PERCUSIÓN

PREPARANDO LA MARCHA

EN MARCHA!!!

PANCARTA DEDICADA A AGUIRRE Y GALLARDÓN

PERCURSIÓN Y BAILE ANTES DE LA COMIDA

TODO PREPARADO PARA LA COMIDA

Ver todos artículos por Víctor Álvarez García